Relato #259: Al que ingrato me deja – Sor Juana Inés de la Cruz

Al ingrato que me deja, busco, amante;
y al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a este pago, padece mi deseo;
si ruego a aquel, mi pundonor enojo;
de entre ambos modos infeliz me veo.

Pero yo por mejor partido escojo,
de quien no quiero ser violento empleo,
que de quien no me quiere vil despojo.
Fotografía de Manel & Sean, en Pexels.com

Fuente:

Julio Cárdenas. 1976. Antología de la poesía latinoamericana: 1850 a 1972. México, D. F. Editores Mexicanos Unidos. Pág. 109.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑