Notas mitológicas: Mitos universales del vampiro y el hombre lobo (VI) – Vampiros africanos

light landscape sky sunset
Fotografía de Pixabay en  Pexels.com

Nota de la autora: El siguiente trabajo fue publicado en la sección Pulso del Escritor del equipo de curadores Team México el 22 de noviembre de 2019. Créditos del espacio corresponden a Team México.


En las entregas anteriores estuvimos en las tierras de Europa del Este y de la Europa mediterránea. En ellas conocimos al Strigoi, el vampiro rumano que probablemente inspiró al Drácula de Bram Stoker; y al Lobishome, el licántropo gallego cuyo representante más famoso es el asesino serial Manuel Blanco Romasanta.

En esta entrega nos adentramos en las selvas y planicies de la gran África, tierra de misterio y de secretos; un continente en donde las historias de vampiros y licántropos son conocidas por sus habitantes, pero muy poco por los no africanos. Debido a esta situación especial, hoy presentaré brevemente a los principales representantes del vampirismo en el continente.

Asambosam

asanbosam
Asambosam a punto de atacar a un cazador. Fuente: Wikimitologia

De acuerdo con Verónica Fons Renaudon (2005) y Vanessa Brasil Campos (2013), el Asanbosam es un ser vampírico proveniente de la mitología Ashanti. Es descrito como un monstruo con forma humana, dientes de hierro y piernas con garras; su hábitat es el bosque, en donde ataca a los cazadores. En la página web Wikimitología se menciona que utiliza sus piernas para suspenderse en un árbol, desde donde se lanza sobre sus presas para asesinarlas.

Uvengwa

Teodoro Espinosa (1988) menciona que el Uvengwa es un ser vampírico proveniente del África Central. Un aspecto interesante que Espinosa señala es que este vampiro es en realidad un ser humano que practica activamente la brujería. Si bien no describe con exactitud su apariencia, sí describe su modo de ataque, el cual consiste en infundir a su víctima en un sueño profundo para posteriormente succionarle la sangre. 

Un detalle curioso que señala Fons Renaudon es que el Uvengwa también es un espíritu mítico que otorga al brujo el poder de transformarse en cualquier animal, incluyendo a la hiena, al león y al murciélago. Por lo consiguiente, es probable que este ser vampírico entre además en la clasificación de la zoantropía, término con el cual se refiere a la transformación del ser humano en animales.

Obayifo

La enciclopedia en línea Wikipedia señala que este ser vampírico proviene de la mitología de África Occidental, concretamente de la mitología Ashanti.

En la página web Vampires se describe al Obayifo como un sinónimo del Asanbosam, aunque es probable que se trate de otro tipo de vampiro, ya que de acuerdo con la fuente mencionada este ser vampírico es una persona que practica la brujería. Sus principales fuentes de alimento son la sangre de los niños y las plantas.

Otro aspecto que lo diferencia radicalmente del Asanbosam es la manera de identificarlo; se dice que una persona es un Obayifo cuando sale una luz de las axilas y el ano mientras viajan de noche, así como demostrar una marcada obsesión por la comida.

Para detener a un Obayifo es necesario recurrir al Okomfo, el sumo sacerdote. Éste emplea una serie de rituales protectores en los alrededores de la aldea; así mismo, cuando el Obayifo es capturado, el Okomfo lo estrangula o lo ahoga en el agua.


Fuentes consultadas

Brasil Campos, Vanessa. 2013. “La inmortalidad al alcance de la mirada. El mito del vampiro en las imágenes del cine”. En: Trama y Fondo. Revista de cultura. Núm. 35, vol. 6. Pp. 83 – 102.

Espinosa, Teodoro. 1988. Historia sobrenatural. La Habana, Cuba. Manjuari Editorial.

Fons Renaudon, Verónica. 2005. “Concepto de persona en África Central”. En: Oráfrica. Revista de Oralidad Africana, núm. 1. Laboratorio de Recursos Orales – CEIBA. España. Pp. 21 – 38

Wikimitología. “Asanbosam”. Consultado el 20 de noviembre de 2019 en: https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Asanbosam

Vampires. “Obayifo”. Consultado el 20 de noviembre de 2019 en: https://www.vampires.com/obayifo-a-skeptical-look-at-the-west-african-vampire/

Wikipedia. “Obayifo”. Consultado el 20 de noviembre de 2019 en: https://en.wikipedia.org/wiki/Obayifo


Forma de citar este artículo:

Pinto Rivas, Victoria E. 2019. “Notas mitológicas: Mitos universales del vampiro y el hombre lobo (VI)”, en: El Vickablog[Fecha de consulta]

88x31-1

A excepción de los relatos de los miércoles, los trabajos publicados en este blog están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: